miércoles, 23 de enero de 2008

Comunicado por derrumbe en Gamarra

Comité de campaña por el derecho a una vivienda digna para todos y todas
Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao-FOVELIC
COMUNICADO
Reformular políticas de edificación y de viviendaSeguridad a los trabajadores de la construcción y a los pobladores de los asentamientos humanos y barrios centrales

Frente al derrumbe ocurrido en las inmediaciones del emporio comercial Gamarra, el Comité de campaña por el derecho a una vivienda digna para todos y todas y la Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao- FOVELIC expresamos lo siguiente:

-El derrumbe de la calzada de concreto de cerca 25 toneladas de peso que se produjo en el cruce de los jirones Italia y Antonio Bazo, en el distrito de La Victoria, es producto de la informalidad con la que operan muchas empresas de construcción y la falta de control de parte de las autoridades municipales.

-Denunciamos y nos unimos al reclamo de la Federación de Trabajadores en Construcción de Lima y balnearios de que hay un alto porcentaje de empresas que no cumplen las normas mínimas de seguridad en las obras en construcción y de protección de los trabajadores.

-Asimismo es necesario que el Estado a través de Ministerio de vivienda, y las autoridades municipales con participación activa de la población y la cooperación internacional promuevan programas de mitigación de riesgos en el más breve plazo. (FOVELIC ya presentó una propuesta de programa “Ciudades seguras” al Municipio de Lima).

-Expresamos nuestra solidaridad con los 9 jóvenes trabajadores de la construcción fallecidos y heridos, así como nuestro pesar a sus acongojados familiares.

-Entre las bases de la FOVELIC tenemos a varios pueblos que se encuentran en extrema situación de riesgo, como los asentamientos de la I zona de Bayóvar, la zona de Ampliaciones Unidas en las partes altas de Huaycán, Proyecto Integral Los Ángeles en La Comuna 19 de San Juan de Lurigancho y José Olaya de Chorriillos, entre otros.

-Pedimos que se derogue la Ley N° 29090 “Ley de habilitaciones urbanas y de edificaciones” que muestra un afán de desregular procedimientos y facilitar en extremo la inversión, genera enormes peligros que pueden causar incluso muertes, además de extender la informalidad hasta los medianos empresarios del negocio inmobiliario, legalizando la informalidad y el descontrol urbano.

Demandamos al gobierno a que asuma con seriedad una política de prevención en las viviendas populares, así como en todas las edificaciones de tipo público y comercial para evitar más pérdidas humanas ante la falta de criterios técnicos y frente a desastres naturales como el sismo del 15 de agosto pasado.

No hay comentarios: