miércoles, 23 de enero de 2008

Demandas al presidente García

Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao
Fundada el 28 de enero de 2007-Calle Coronel Zegarra 426, Jesús María- Telf. 471-2034/ 421-5866-
Email: fovelicperu@yahoo.es, www.fovelicperu.blogspot.com
Afiliada a la Alianza Internacional de Habitantes (AIH)

COMUNICADO
Balance de fin de año de la gestión del gobierno aprista
Asentamientos Humanos demandamos cumplimiento de promesas al presidente Alan García


Ante el debate abierto por el presidente de la República tras la publicación de sus artículos del “Síndrome del perro del hortelano”, la Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao- FOVELIC quiere expresar sus puntos de concordancia y en desacuerdo.

Coincidimos con el Sr. Alan García en que existen importantes sectores de la administración pública que obstaculizan la solución de los problemas de la gente, que impiden la acción efectiva del Estado en los sectores más necesitados. En esa medida, es urgente una reforma del Estado que con participación y control ciudadano simplifique los procesos administrativos y haga su labor más cercana a las necesidades de la gente (Ej. COFOPRI, Poder Judicial).

Asimismo destacamos su anhelo de construir un “país de propietarios” ya que según su convicción, la pobreza puede derrotarse formalizando y otorgando títulos de propiedad a los sectores populares, que han permanecido en la informalidad y por tanto al margen de muchos servicios públicos y del sistema financiero.

Por otro lado, rechazamos tajantemente la satanización de la protesta social y la generalización que se desprenden de sus opiniones. Si bien es cierto la formalización de la propiedad es importante para el ingreso de las inversiones, no es cierto que vendiendo todos nuestros recursos naturales y asegurando la propiedad sobre estos se garantice el desarrollo económico del país. Además las organizaciones populares que protestamos, lo hacemos para ser escuchados, y cuando la vías formales y el diálogo no son suficientes.

En esa línea, demandamos al gobierno que, como recientemente lo prometiera del Sr. García en el Día del dirigente popular lo siguiente:
-Aceleración del saneamiento físico-legal de los asentamientos humanos, a través de los procesos judiciales de expropiación, de la prescripción adquisitiva de dominio y la permuta.
-Servicios básicos de luz, Programa “Agua para todos”, y desagüe para todos los asentamientos humanos de Lima, Callao y a nivel nacional.
-Urgente implementación del programa de mitigación de riesgo en los asentamientos humanos ubicados en los cerros y zonas de riesgo.
-Cese inmediato de los desalojos forzosos en asentamientos humanos, por la reubicación en los casos sociales.

Finalmente decimos que las organizaciones populares también queremos mayor democracia y el desarrollo económico del país, pero siempre escuchando y atendiendo las necesidades de nuestro pueblo y no solo a los grandes empresarios, con una acción firme del Estado para mejorar la educación pública, la salud, el derecho a una vivienda digna y promoviendo los derechos laborales e igualdad de condiciones para todos.
Lima, 15 de diciembre de 2007
La Junta Directiva

No hay comentarios: