miércoles, 23 de enero de 2008

Demandas al presidente García

Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao
Fundada el 28 de enero de 2007-Calle Coronel Zegarra 426, Jesús María- Telf. 471-2034/ 421-5866-
Email: fovelicperu@yahoo.es, www.fovelicperu.blogspot.com
Afiliada a la Alianza Internacional de Habitantes (AIH)

COMUNICADO
Balance de fin de año de la gestión del gobierno aprista
Asentamientos Humanos demandamos cumplimiento de promesas al presidente Alan García


Ante el debate abierto por el presidente de la República tras la publicación de sus artículos del “Síndrome del perro del hortelano”, la Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao- FOVELIC quiere expresar sus puntos de concordancia y en desacuerdo.

Coincidimos con el Sr. Alan García en que existen importantes sectores de la administración pública que obstaculizan la solución de los problemas de la gente, que impiden la acción efectiva del Estado en los sectores más necesitados. En esa medida, es urgente una reforma del Estado que con participación y control ciudadano simplifique los procesos administrativos y haga su labor más cercana a las necesidades de la gente (Ej. COFOPRI, Poder Judicial).

Asimismo destacamos su anhelo de construir un “país de propietarios” ya que según su convicción, la pobreza puede derrotarse formalizando y otorgando títulos de propiedad a los sectores populares, que han permanecido en la informalidad y por tanto al margen de muchos servicios públicos y del sistema financiero.

Por otro lado, rechazamos tajantemente la satanización de la protesta social y la generalización que se desprenden de sus opiniones. Si bien es cierto la formalización de la propiedad es importante para el ingreso de las inversiones, no es cierto que vendiendo todos nuestros recursos naturales y asegurando la propiedad sobre estos se garantice el desarrollo económico del país. Además las organizaciones populares que protestamos, lo hacemos para ser escuchados, y cuando la vías formales y el diálogo no son suficientes.

En esa línea, demandamos al gobierno que, como recientemente lo prometiera del Sr. García en el Día del dirigente popular lo siguiente:
-Aceleración del saneamiento físico-legal de los asentamientos humanos, a través de los procesos judiciales de expropiación, de la prescripción adquisitiva de dominio y la permuta.
-Servicios básicos de luz, Programa “Agua para todos”, y desagüe para todos los asentamientos humanos de Lima, Callao y a nivel nacional.
-Urgente implementación del programa de mitigación de riesgo en los asentamientos humanos ubicados en los cerros y zonas de riesgo.
-Cese inmediato de los desalojos forzosos en asentamientos humanos, por la reubicación en los casos sociales.

Finalmente decimos que las organizaciones populares también queremos mayor democracia y el desarrollo económico del país, pero siempre escuchando y atendiendo las necesidades de nuestro pueblo y no solo a los grandes empresarios, con una acción firme del Estado para mejorar la educación pública, la salud, el derecho a una vivienda digna y promoviendo los derechos laborales e igualdad de condiciones para todos.
Lima, 15 de diciembre de 2007
La Junta Directiva

Comunicado por derrumbe en Gamarra

Comité de campaña por el derecho a una vivienda digna para todos y todas
Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao-FOVELIC
COMUNICADO
Reformular políticas de edificación y de viviendaSeguridad a los trabajadores de la construcción y a los pobladores de los asentamientos humanos y barrios centrales

Frente al derrumbe ocurrido en las inmediaciones del emporio comercial Gamarra, el Comité de campaña por el derecho a una vivienda digna para todos y todas y la Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao- FOVELIC expresamos lo siguiente:

-El derrumbe de la calzada de concreto de cerca 25 toneladas de peso que se produjo en el cruce de los jirones Italia y Antonio Bazo, en el distrito de La Victoria, es producto de la informalidad con la que operan muchas empresas de construcción y la falta de control de parte de las autoridades municipales.

-Denunciamos y nos unimos al reclamo de la Federación de Trabajadores en Construcción de Lima y balnearios de que hay un alto porcentaje de empresas que no cumplen las normas mínimas de seguridad en las obras en construcción y de protección de los trabajadores.

-Asimismo es necesario que el Estado a través de Ministerio de vivienda, y las autoridades municipales con participación activa de la población y la cooperación internacional promuevan programas de mitigación de riesgos en el más breve plazo. (FOVELIC ya presentó una propuesta de programa “Ciudades seguras” al Municipio de Lima).

-Expresamos nuestra solidaridad con los 9 jóvenes trabajadores de la construcción fallecidos y heridos, así como nuestro pesar a sus acongojados familiares.

-Entre las bases de la FOVELIC tenemos a varios pueblos que se encuentran en extrema situación de riesgo, como los asentamientos de la I zona de Bayóvar, la zona de Ampliaciones Unidas en las partes altas de Huaycán, Proyecto Integral Los Ángeles en La Comuna 19 de San Juan de Lurigancho y José Olaya de Chorriillos, entre otros.

-Pedimos que se derogue la Ley N° 29090 “Ley de habilitaciones urbanas y de edificaciones” que muestra un afán de desregular procedimientos y facilitar en extremo la inversión, genera enormes peligros que pueden causar incluso muertes, además de extender la informalidad hasta los medianos empresarios del negocio inmobiliario, legalizando la informalidad y el descontrol urbano.

Demandamos al gobierno a que asuma con seriedad una política de prevención en las viviendas populares, así como en todas las edificaciones de tipo público y comercial para evitar más pérdidas humanas ante la falta de criterios técnicos y frente a desastres naturales como el sismo del 15 de agosto pasado.

Comunicado por fin de año

Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao
Fundada el 28 de enero de 2007-Calle Coronel Zegarra 426, Jesús María- Telf. 471-2034/ 421-5866-
Email: fovelicperu@yahoo.es, www.fovelicperu.blogspot.com
Afiliada a la Alianza Internacional de Habitantes (AIH)

¡FORTALECER A LA FEDERACIÓN DESDE LAS BASES!
La Federación se acerca a cumplir un año de existencia y es necesario hacer un balance de su formación y las principales acciones que ha realizado, y que logros se han obtenido. Cabe destacar que FOVELIC se ha pronunciado sobre las principales suceso vinculados al tema de suelo y vivienda, así como en solidaridad con las movilizaciones del pueblo peruano.

Por ejemplo, nos expresamos en rechazo a las constantes amenazas de la Urbanizadora Pro a los pobladores de Los Olivos de Pro sector C y Los Rosales de Pro. Asimismo. Nos adherimos a las jornadas convocadas por la CGTP por mejoras salariales, por el respeto a los derechos de los trabajadores, así como por el cambio en la política económica a una que favorezca a los más necesitados. Alertamos sobre el peligro de miles de familias de Lima que viven en zonas de riesgo tras el sismo del 15 de agosto que azotó la costa sur.

La FOVELIC ha participado de importantes eventos nacionales e internacionales. En mayo participó de la Universidad Popular Urbana en República Dominicana, de la I Academia de mujeres de base de América Latina y el Caribe en agosto, del Foro ciudades seguras en octubre y recientemente de la Audiencia Cero Desalojos y el foro sobre Presupuesto nacional y deuda social, ambos en el Congreso de la República a comienzos de noviembre.

Los dirigentes de la federación han visitado numerosas bases y han expresado su solidaridad con la problemáticas de los pobladores de los damnificados del cerro 9 de octubre en El Agustino.

La principal acción de la federación sin duda ha sido la movilización de el 14 de agosto en la que cerca de un millar de pobladores de asentamientos humanos salieron a las calles de Lima para exigir la implementación de un programa de mitigación en zonas de riesgo y la aceleración de la prescripción adquisitiva de dominio y los procesos de expropiación. Tras la movilización se formó una mesa de trabajo con los regidores Mariza Glave y Marco Antonio Gaviño, quienes lograron que una comisión de defensa civil visite algunas zonas como Bayóvar, Juan Pablo II y Huaycán. Se logró la firma de convenio entre el Municipio de Lima y COFOPRI para que este segundo asuma los preso de prescripción. Sin embargo, aún no se ha avanzado en otras medidas, por lo que se hace necesario el seguimiento y permanente movilización de los dirigentes de la federación. En ese sentido, para lograr avanzar en la solución de la titulación, es necesario fortalecer las bases de la federación a nivel distrital y conal.

Asimismo la federación debe participar en diferentes espacios de coordinación y diálogo con otros gremios y organizaciones sociales porque la lucha por los derechos, por mejorar la calidad de vida y por justicia pasa por la unidad del pueblo peruano.

La Junta directiva
Diciembre de 2007

Saludo a CONADES

Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao
Fundada el 28 de enero de 2007-Calle Coronel Zegarra 426, Jesús María- Telf. 471-2034/ 421-5866-
Email: fovelicperu@yahoo.es, www.fovelicperu.blogspot.com
Afiliada a la Alianza Internacional de Habitantes (AIH)

Saludo a CONADES y llamado a las organizaciones populares

La Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao- FOVELIC saluda a la Conferencia Nacional Sobre Desarrollo Social en su versión descentralizada desarrollarse en la ciudad de Ica, como espacio de encuentro de las organizaciones populares peruanas para levantar propuestas de cambio en la realidad peruana.

Nuestra federación agrupa a más de 40 asentamientos humanos que se unieron a comienzos del año para fortalecer nuestras luchas por el saneamiento físico-legal, acceso a servicios básicos y por una vivienda digna.

Asimismo, nos hemos movilizado el 14 de agosto y en la Jornada Nacional de Lucha del 8 de noviembre contra el alza del costo de vida y por derechos laborales y del pueblo, con la siguiente plataforma:

-Servicios básicos de luz, agua, y desagüe para todos los asentamientos humanos de Lima y Callao y a nivel nacional.
-Aceleración del saneamiento físico-legal de los asentamientos humanos, a través de los procesos judiciales de expropiación, de la prescripción adquisitiva de dominio y aplicación de la Ley la permuta.
-Urgente implementación del Programas de mitigación de riesgo en los asentamientos humanos ubicados en los cerros y por políticas de prevención frentes a desastres naturales como el sismo del 15 de agosto en la costa sur.
-Cese inmediato de los desalojos forzosos en asentamientos humanos, y por la reubicación en los casos sociales.

En esa línea, expresamos nuestra solidaridad con los damnificados del sur, y exigimos que el Estado a través del Ministerio de vivienda, y en coordinación con el gobierno regional de Ica, gobiernos locales y las organizaciones sociales (y no el FORSUR) aceleren el proceso de reconstrucción.

Hoy, que el presidente de la república nos insulta llamándonos “perros del hortelano”, es necesario reforzar la unidad de las organizaciones populares para, con la movilización y la propuesta, remontar el continuismo neoliberal que genera tanta desigualdad y priva a la mayoría de peruanos de sus derechos sociales básicos.

Asimismo debemos fortalecer nuestras organizaciones desde las bases, renovando los liderazgos, con prácticas democráticas y con una visión que desde lo reivindicativo, busque cambios de fondo para forjar una sociedad solidaria, equitativa y con justicia social.
¡Por la unidad del movimiento popular peruano!
¡Cambio de modelo económico neoliberal y políticas de vivienda para los sectores populares!
¡Nueva Constitución! ¡Por la Asamblea Constituyente!
¡Solidaridad de los pobladores con los procesos de cambio social en América Latina!
La Junta directiva
Noviembre de 2007

Nota de prensa

Presentarán en Congreso proyecto de ley contra desalojosFederación vecinal preparó proyecto ante ola de desalojos de pobladores en Lima y provincias (200 desalojados en Lambayeque la semana pasada)Congresista Roger Najer, de la comisión de vivienda, apoyará la iniciativa

La Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao- FOVELIC presentará el proyecto de Ley “De la tutela de los sin techo” en la Audiencia Pública “Cero Desalojo” que se llevará a cabo en el Auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República el miércoles 7 de noviembre a las 9:30 de la mañana.

El proyecto de Ley busca impedir los desalojos injustos y en otros casos la reubicación concertada con las poblaciones afectadas, según lo contemplan la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución peruana. La propuesta fue elaborada por los dirigentes de asentamientos humanos agremiados en FOVELIC, con apoyo del Comité de campaña por el derecho a una Vivienda Digna.

La audiencia es apoyada por el congresista Roger Najer, vicepresidente de la Comisión de Vivienda, conjuntamente con el Comité de Campaña por el Derecho a una Vivienda Digna en el marco de la Campaña internacional “Cero Desalojo” que promueve la Alianza Internacional de Habitantes-AIH con sede en Roma, Italia.

Se espera la presencia del viceministro de vivienda Jesús Vidalón, de representantes de la Defensoría del pueblo, la Plataforma Internacional de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado y la sociedad civil. Las intervenciones centrales serán los testimonios de casos de desalojo y la propuesta de ley a cargo de la ONG CENCA.

La FOVELIC agrupa a más de 40 asentamientos humanos que se unieron a comienzos del año para fortalecer las demandas por el saneamiento físico-legal, acceso a servicios básicos y por una vivienda digna.
Lima, 06 de noviembre de 2007
Hora: 9.30 am
Lugar: Auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, Jr. Azángaro 468, Lima.